lunes, 2 de mayo de 2011

Avances tecnológicos y lo social






Si hablamos de historia de la tecnología, ya hay bastante información sobre ella.
Basta ir al sitio de Wikipedia  para encontrar en él, material conciso y abundante, salvo que necesitemos algún material más especializado, por lo cual debemos recurrir a los sitios correspondientes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa




Quizás más nos interese lo que toca a nuestros pasos, y la forma en que se encara desde tal ubicación el estudio de este asunto.
Por ello cito especialmente esta fracción del documento:


"Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. MorganLeslie White y Gerhard Lenski consideran al progreso tecnológico el factor principal de desarrollo de las civilizaciones. La concepción de Morgan de tres etapas principales de la evolución social (salvajismobarbarie y civilización) puede dividirse por ciertos hitos tecnológicos como el fuego, el arco y la alfarería en el salvajismo, la domesticación de animales, la agricultura y el trabajo con metales en la barbarie y el alfabeto y la escritura en la civilización.





En lugar de innovaciones específicas, White decidió que la medida por la cuál juzgar la evolución de la cultura era la energía. Para White la función principal de la cultura es «aprovechar y controlar la energía». Divide el desarrollo humano en cinco estados: En el primero, los hombres emplean la energía de sus propios músculos. En el segundo, usan la energía de animales domesticados. En el tercero emplean la energía de las plantas (revolución agrícola). En el cuarto aprenden a usar la energía de los recursos naturales: carbón, petróleo y gas. En el quinto, consiguen aprovechar la energía nuclear. White formula la ecuación P=E*T, donde E es una medida de la energía consumida, T es la eficiencia de los elementos tecnológicos que la emplean. Dijo «la cultura evoluciona a medida que se incrementa la energía aprovechada per capita, o a medida que incremente la eficiencia de los métodos de transformación de la energía en trabajo». El astrónomo ruso Nikolai Kardashev extrapoló esta teoría al crear la escala Kardashev, que categoriza la energía usada por las civilizaciones avanzadas.
Lenski parte de una aproximación más moderna y se centra en la información. Como más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica quatre etapas del desarollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social."

Podríamos decir, que en el estado actual de los sistemas sociales humanos 
con sus sistemas políticos (cualquiera de ellos), no ha hecho posible, no han logrado alcanzar, un "status", ni cercanamente homogéneo, en el aprovechamiento de los beneficios de estos avances tecnológicos; no sólo en ciertos rincones de la tierra, sino aún, ni siquiera ha alcanzado al hábitat correspondiente a la periferia de sus urbes.



Además, en el análisis, el concepto de "beneficio" deberíamos tomarlo con recaudo, considerando la "nueva" inquietud ecológica, que nos trae sobradas pruebas de un balance donde pesa gravemente lo perjudicial.




Para intentar una solución a esta problemática, se requiere una trabazón armoniosa entre las diferentes técnicas y ciencias que aún no están dadas. Se tiende fácilmente a la "especialización" y no a una visión "enciclopédica" más abarcadora y universalista. 
Como en lo arcaico de ciertos pensamientos e ideas políticas, se tiende a la sectorización, a los celos de intereses propios, y a la desidia sobre lo que es una "conciencia del todo", o lo que conlleva las  "formas de integración".



El tema es largo, y seguramente, con el afán de crear conciencia integradora, deberíamos, obligadamente, unir ciencia, técnica y filosofía.

Seguiremos entonces, con el desarrollo de estos ítems y su discusión.

Autor: Juan C. L. Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario