lunes, 9 de mayo de 2011

Pelota de futbol inteligente


Al margen de los nostalgiosos de lo "folclórico" (vaya uno a saber por qué "razonamiento" intrínseco en ellos),... y  de los amantes de las polémicas, y de los pasionales y violentos, siempre hubo mucha personas reclamando (a estas alturas del siglo XXI) la intervención de la tecnología para evitar o disminuir las disputas y violencias, resultante estúpida, que suelen surgir, además,  del error humano en el ejercicio arbitral del fútbol.

El balón inteligente ya es una realidad que se está poniendo a prueba. Las compañías Adidas y Cairos Technology han intervenido en su desarrollo.

Básicamente, la pelota tiene en su interior un sistema electrónico que informa a árbitro, mediante un receptor semejante a un reloj pulsera, que el juez tendría en su muñeca.

La señal que envía está encriptada, de manera que no se pueda interferir en ella con fines malintencionados. 

Existe un nuevo prototipo desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTRUS. 


CTRUS Design Process from AGENT. on Vimeo.


CTRUS - Envisioned by AGENT. from AGENT. on Vimeo.




Espero que esta implementación sea un avance más, para reducir las injusticias, y en especial, la violencia en el deporte. Estoy convencido que el desarrollo y perfeccionamiento de este sistema contribuiría enormemente, dado el difícil cambio, evidente, de ciertas mentalidades trogloditas, manifestadas en diferentes formas de violencia.

Autor: Juan C. L. Rojas






No hay comentarios:

Publicar un comentario